jueves, 6 de agosto de 2009

Emociones Colectivas

Ovidio Peñalver
Editorial Alienta
2009
.
"...
Los sistemas han de "sentir", y para ello han de saber y conocer que aunque no siempre son responsables de los estados de ánimo colectivos en los que se encuentran inmersos, sí son responsables de permanecer en ellos.
.
Para conocer y comprender los estados emocionales del equipo , hay que explorar los juicios colectivos que sus integrantes emiten acerca de lo que ocurre dentro del sistema y en su entorno.
Los juicios colectivos concretos pueden ser positivos o negativos, y los sentimientos y estados de ánimo de ellos derivados, expansivos o restrictivos.
.
Los juicios positivos valoran las facticidades, es decir, aquello que ya ha ocurrido y que no se puede cambiar, como algo asumido y que hay que aceptar. Y generan estados anímicos que, ante todo, se centran en cómo gestionar la nueva situación generada, por cuanto invitan a la acción y abren posibilidades de hacer y lograr.
.
Los juicios negativos sobre las facticidades se empeñan en no aceptar lo que pasó, y en creer que las cosas no se pueden cambiar.
.
En el caso de los juicios de posibilidad negativos, la opinión generalizada que surge en el sistema insiste en que nada de lo que se haga puede afectar al futuro, y que el destino ya se ha escrito en uno u otro sentido, sin que las personas puedan influir en él.
.
En uno y otro caso, los estados de ánimo derivados son restrictivos, por cuando "des-invitan" a la acción, cierran posibilidades y niegan la capacidad de hacer y más aún la de lograr.
.
Como consecuenca de todo ello, podemos clasificar los estados de ánimo en cuatro grades categorías, que resultan de la combinación del criterio de facticidad y posibilidad con el efecto expansivo o restrictivo:
.
Estados de ánimo que impulsan
.
Ante lo que no puede cambiar (pasado). SERENIDAD.- Sistemas estables tranquilos, con orgullo de pertenecia, files y positivos, abiertos al aprendizaje. Pueden caer en escasa iniciativa propia o "aburguesamiento"
.
Ante lo que puede suceder (futuro). AMBICIÓN.- Sistemas motivados y dispuestos al desafío, muy orientados a resultados y al cambio. Creativos y con iniciativa. si la actitud es muy frenética y estable pueden estresarse.
.
Estados de ánimo que limitan
.
Ante lo que no puede cambiar (pasado). RESENTIMIENTO.- Sistemas con eelvada conflictividad, fuertes dosis de indisciplina y críticos con las decisiones. Se respira agresividad y ganas de venganza y sabotaje.
.
Ante lo que puede suceder (futuro). RESIGNACIÓN.- Sistemas desmotivados, con sensación de derrota, sin iniciativa. Eluden retos y se conforman con lo que hay. Se respira tristeza y apatía.
..."


Gracias Ovidio
con tu permiso, utilizaré esta parte de tu estimulante librito
durante el próximo otoño
El equipo, y yo, te lo agraderemos.

Lo apreciaremos.
Por necesario