domingo, 25 de mayo de 2008

La ciencia y la vida


La ciencia y la vida
Valentín Fuster y
José Luis Sampedro con
Olga Lucas
Plaza & Janés, 2008


LA RECETA: RELAJACIÓN -EJERCICIO FÍSICO - REFLEXIÓN


"Yo a mis pacientes estresados le pregunto: Qué otros hobbies tiene Vd?
...
Creo mucho en la comunicación y siempre les recomiendo que comuniquen. Han de comunicar con quien quieran, con su hijo, hija, mujer, esposo, amigo, amiga, pero han de comunicar. Es fundamental.
...
Cuando han entendido estas normas generales, primero les explico la necesidad de relajarse. La relajación física y mental es muy importante.
...
Les indico varias formas de relajarse. Puede ser yoga, puede ser tai chi o cualquier otro método, pero aprender a relajarse es fundamental. Encontrar un rato al día para ti mismo, para centrarte en algo completamente distinto que te permita sentirte en paz.
...
Lo segundo que les recomiendo es el ejercicio físico. .. Yo insisto mucho en el ejercició físico y luego te diré por que. Finalmente, cuanto te explique los mecanismos cerebrales, verás cómo mi tercera recomendación, la reflexión, se relaciona con la primera...
Es decir, relajación, ejercicio físico y reflexión.
...
Tu recomiendas tres cosas que, fíjate , corresponden exactamente a mi visión de lo que es el ser humano. Frente a la dicotomía cuerpo-alma que nos presenta la religión católica, prefiero lo que, en cierto modo, ya decían los griegos y dicen mucho más los orientales e incluso los islámicos; prefiero hablar de cuerpo y cerebro, o cuerpo y mente, porque "cerebro" o "mente" no son espíritu, que es otra cosa completamente distinta.

Tus tres consejos corresponden a esa organización. El ejercicio físico al cuerpo, la reflexión al cerebro y la relajación al espíritu"

No hay comentarios: